ACLARACIÓN NECESARIA
Antes de dar inicio al desarrollo de los temas referidos a la geografía de los territorios que integran Ipar Euskal Herria . es necesario hacer una aclaración: bajo este apartado, al que hemos denominado "Aspecto Geográfico", nos referiremos a cuestiones tales como la vegetación, relieve, hidrografía, demografía y clima de Lapurdi, Nafarroa Behera y Xïberua.
El día de hoy nos adentraremos en la vegetación de Lapurdi.
La situación actual es diferente. La vegetación natural, y de manera especial el bosque, se ha ido reduciendo. Se produjo progresivamente un cambio de la vegetación natural que fue reemplazada por los cultivos. Esta etapa tuvo su inicio durante la Prehistoria, cuando los habitantes de la zona descubrieron durante el Neolítico, que los cultivos suponían una fuente de alimentación más segura, reemplazando de ese modo fuentes de alimentación basadas en la recolección y la caza. Se inicia de este modo la roturación de la tierra.
Foto : www. euskomedia.org |
A la agricultura se le unen después el pastoreo y la ganadería. Estas actividades se afianzaron durante la época romana. Es en esta época que se inició la explotación minera que abarcaba de manera especial los mármoles, el hierro y el cobre. A esta época corresponde la fundación de Baiona (Lapurdum en denominación latina), como puerto desde donde se exportaban las riquezas producidas en la zona.
En la Edad Media, fueron surgiendo nuevas poblaciones que explican en parte el aumento demográfico.
Son los siglos XII, XIII y XIV, los del crecimiento económico. Es también en esta época que se crean las primeras ferrerías (zearraolak, en euskara) iubicadas junto a los ríos para aprovechar su fuerza, y cercanas a zonas de bosques, ya que se valían del carbón vegetal para su funcionamiento.Entre las ferrerías podemos mencionar las de Urruña, Haltsu y Kambo. Durante la Edad Moderna se crearon otras en Azkaine, Senpere, Sara y Ainhoa. Su actividad prosiguió hasta la Revolución Francesa.
También son de esta época los astilleros de Hendaia, Donibane-Lohizune (Saint-Jean-de-Luz) y Baiona.
A su vez, la agricultura y la ganadería caprina, ovina y porcina, siguieron en aumento. Todo esto acrecentó un proceso de degradación de la vegetación natural.
Zona rural de Lapurdi. Foto : www.eke.eus |
A su vez, la agricultura y la ganadería caprina, ovina y porcina, siguieron en aumento. Todo esto acrecentó un proceso de degradación de la vegetación natural.
En estos últimos años, el desarrollo del turismo, ha traído consigo la expansión de las ciudades costeras, y el abandono progresivo de las zonas agrícolas, lo que ha profundizado más todavía esta situación.
Como consecuencia de todo esto, en la actualidad en el territorio de Lapurdi podemos encontrar grandes extensiones de landas y de cultivos, y una gran cantidad de pequeños bosquecillos, diseminados entre los escasos bosques que aún perviven de la vegetación natural. Estos bosques están formados principalmente por robles de la especie quercus pedunculata, a la cual se asocian otras tales como los castaños,castañae sativa, abedules, betula berrucosa... Junto a estos bosques aparecen en la costa bosques de repoblación de pinos que han sido plantados con miras a la explotación económica del turismo. Si analizamos estas formaciones nos daremos cuenta que la que: más extensión ocupa es la formada por las landas, cuya extensión, aunque no existan cifras precisas, ocupa más o menos el 45 por ciento del territorio de Lapurdi. La siguiente formación en extensión es la formada por los cultivos, que representan aproximadamente el 40 por ciento. El 15 por ciento restante se reparte entre los bosques, que suponen alrededor del 10, y el suelo urbano e improductivo que supone el 5 por ciento.
Ante estos datos se puede ver pues cómo el papel actual del bosque en el territorio de Lapurdi es muy reducido, si se compara con Bizkaia y Gipuzkoa. Veamos el porcentaje de superficie ocupada por bosques en ellas: el 57 por ciento de Bizkaia y el 59,5 por ciento de Gipuzkoa.
Los bosques de Lapurdi, que aún se conservan en condiciones ecológicas aceptables podemos se pueden mencionar los siguientes:
- · el bosque comunal de Urruña (638 hectáreas)
- · el bosque comunal de Senpere, con una extensión de 1.589 hectáreas
- · el bosque comunal de Sara, con una extensión de 1.268 hectáreas
- · el bosque comunal de Ainhoa con una extensión de 436 hectáreas
- · el bosque de Ithorots con una extensión de 841 hectáreas
Bosque de Senpere. Foto :azau.host22.com |
En los últimos años, en la zona turística del territorio histórico de Lapurdi, se han hecho plantaciones de pinos marítimos de la especie pinus pinastader. Una zona para destacar es llamado “bosque de Xiberta”, ubicado en Angelu (Anglet), que cuenta con una extensión de 638 hectáreas.